Noticias

NOTA DE PRENSA VISITA VEN. GHESHE TENZING TAMDING A LANZAROTE

By enero 20, 2020 enero 22nd, 2020 No Comments

VEN. LAMA GHESHE TENZING TAMDING INICIA EN LANZAROTE EL 31 DE ENERO SU GIRA MUNDIAL DE 2020 CON UNA CONFERENCIA PUBLICA Y GRATUITA

 

 

Discípulo y amigo personal de S.S. XIV Dalai Lama, es uno de los mayores divulgadores de la doctrina budista en el mundo.

 

Ven Lama Gheshe Tenzing Tamding es también fundador de la Federación Budista Española entre cuyos objetivos está el reconocimiento de los ritos funerarios de los practicantes budistas en España.

 

Director y Guía Espiritual. Abad del monasterio Chu Sup Tsang, en Orense

 

“VIVIR SIN MIEDO” es el título de la conferencia que impartirá el 31 de enero, viernes,  a las 19:30 en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote

 

Los días 1 y 2 de febrero, dará un curso sobre budismo en el Centro de Ganden Chöeling Lanzarote  

 

Biografía del Venerable  Gueshe Tenzing Tamding

TIBET(1965-1976)

El Venerable Gueshe Tenzing Tamding nació en Chitang, un pueblo de la región de Kham-Dagyab –Tíbet- en 1965, en una de las familias más importantes de la región.

 

Su padre, Tamding Sonam era un hombre muy erudito y el médico del pueblo,  tenía gran conocimiento del budismo ya que tanto él como su hermano, Khen Rimpoché, estudiaron desde pequeños con su tío materno el Ven. Gueshe Kelsang Puntsog, que era un gran ser realizado y uno de los maestros principales de dicha región.

 

Cuando China invadió Tíbet en 1959 perdieron todas sus propiedades. La familia pasó de la riqueza a la pobreza; su casa, sus tierras, todas sus posesiones desde varias generaciones fueron expropiadas por el gobierno comunista chino. El padre de Tenzing Tamding fue detenido por los chinos, pues de todos era conocida su devoción hacia el budismo y hacia Su Santidad el Dalai Lama, además era también un defensor de la Constitución Tibetana. En esas terribles circunstancias, su esposa Tamding Yangzom dio a luz a su cuarto hijo, Gueshe Tenzing Tamding, en condiciones muy precarias, en su propio establo, lugar donde ahora vivía junto con sus otros tres hijos, mientras la casa principal era ocupada por las autoridades chinas.

En 1969, cuando Tenzing Tamding tenía cuatro años, su padre fue liberado después de pasar siete años de torturas y maltratos en una prisión en la que le habían roto las piernas dejándole incapacitado para caminar de por vida; por lo que ahora debía quedarse en casa mientras su esposa y sus tres hijos mayores trabajaban en el campo para poder mantenerse.

 

Todos los Monasterios de la zona habían sido destruidos, tampoco quedaban monjes; por eso cada día Tamding Sonam, su padre inválido por las torturas padecidas, enseñaba de manera clandestina la doctrina budista  en su pequeña casa a sus cuatro hijos con mucha disciplina, teniendo que esconder los textos, de los chinos, que perseguían y vigilaban especialmente a la familia al ser conocedores de su devoción a Buda.

 

Con pocos años Tenzing Tamding ya era capaz de recitar las Alabanzas a las Veintiuna Taras y otras oraciones Gelugpa, como el Refugio, además de diferentes mantras; aprendió la lengua tibetana y las enseñanzas le quedaron tan grabadas que le influenciarían toda su vida.

 

Tamding Sonam falleció en 1976 a la edad de 49 años cuando Gueshe Tenzing Tamding solo tenía once años. Varios meses después de la muerte de su marido, su madre decidió hacerse monja, teniendo, por las circunstancias políticas, que esconder sus hábitos cuando salía a la calle. El niño muy motivado por las enseñanzas de su padre y por el ejemplo de su madre, y sabiendo que su tío Khen Rimpoché ( un alto Lama que había huido del Tibet  durante la invasión ) ya residía en India, tomó la decisión de ir allí y seguir sus pasos. Para ello emrpendió una marcha que duró casi tres meses en condiciones precarias en las que logró escapar del Tibet a través del Himalaya y pedir refugio en India. Alli recogido por su tio fue educado en la recién fundada Universidad de Dharasambala bajo la tutoría directa del Dalai Lama siendo uno de los más jóvenes en obtener los máximos reconocimientos académicos que otorgan las ordenes monásticas budistas, Su tío Khen Rimpoché fundador de la escuela budista guelupa en España y director de varios centros, dejo a su sobrino el encargo de cuidar a sus discípulos españoles y continuar divulgando la doctrina budista, en la convicción de que es lo más beneficioso que ser puede hacer por el bien de los seres conscientes.

 

El Ven Ganden Tenzing Tamding, ya era entonces un maestro de varios Centros en Estados Unidos, Singapur, Colombia, etc. Pero siguiendo el mandato y útlima voluntad de su tío, se instala en España para continuar la divulgación delas enseñanzas de Buda.

 

Aquí, pronto inicia su magna obra de reproducir construir en España los cuatro grandes monasterios tibetanos de la Escuela Guelupa, que a la que pertenece su S.S. el Dalai Lama.

 

En la localidad de San Amaro, Orense, emplea un generoso donativo de una de sus ricas discípulas norteamericanas y compra unos terrenos donde se ha cosntruido con gran esfuerzo el actual Monasterio y Universidad Chu Sup Tsang donde se imparten estudios de filosofía budista regladas, al que acuden alumnos de todas las partes del mundo.

 

Una iniciativa que dentro de poco contará con la mayor biblioteca de textos budistas fuera de la India y que trata de evitar la destrucción de los textos sagrados y literatura tras el expolio y destrucción realizado en Tibet durante la invasión china y años de represión posteriores.