Proyectos · Projects

Ganden Choeling Lanzarote, bajo la guía espiritual del Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding, apoya los proyectos que nuestro maestro desarrolla en varias partes del mundo y en especial el proyecto del Monasterio Chu Sup Tsang . Universidad Budista ubicada en Ourense, Galicia (España)

1· Monasterio Chu Sup Tsang . Universidad Budista

Convertir el Monasterio Chu Sup Tsang, ubicado en la aldea de Ventoselo (San Amaro, Ourense, Galicia) en el primer centro universitario de filosofía budista de España y Europa, en el que impartir estudios formales de las Cinco Grandes Áreas de Conocimiento Budista (Tsema, Parchin, Uma, Dzo y Dulwa) según el modelo de las grandes Universidades Monásticas de India y Tíbet, como el Monasterio de Ganden del que procede nuestro director espiritual, Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding y los Maestros que lo acompañan en esta tarea en España, como S.E. Nyare Tritul Rimpoche, el Ven. Lama Gueshe Lobsang Yeshe y el Ven. Lama Gueshe Jampa Ngodrub.

2·Una nueva Gompa y una biblioteca

Construcción de una biblioteca, que será abierta al público general que albergará cerca de 30.000 volúmenes de textos sagrados del budismo y que, por expreso deseo del Lama, Gueshe Tenzing Tamding y la Fundación Chu Sup Tsang, incluirá además textos de gran parte de las religiones y tradiciones no budistas presentes en el mundo. La intención de este proyecto es que se convierta en lugar de interés para investigadores de filosofía de todo el mundo. Esta biblioteca será además, por su contenido, algo único en España y Europa, con el potencial de convertirse en un referente para budistas y no budistas.

La Gompa actual, el lugar de meditación y oración de un Monasterio budista, donde se imparten además las enseñanzas y conferencias, tiene cabida para unas cien personas máximo. El nuevo proyecto contempla una nueva Gompa, con capacidad para unas 500 personas, que va integrada en la misma construcción de la biblioteca conformando el corazón de esta en su interior. Este nuevo lugar consagrado para la meditación y la enseñanza podrá acoger, además de todos los textos e imágenes sagradas que ahora alberga la actual, la estatua de Buda Shakyamuni llegada desde Asia a Chu Sup Tsang en 2014, con casi 3 m de altura y 350 kg de peso ahora que permanece hueca. Tras su futuro rellenado con millones de mantras escritos en pequeñas tiras de papel, y diferentes reliquias y objetos sagrados según establece la práctica de la tradición budista, llegará a pesar más de 900 kilos. Esta estatua es, ya ahora, motivo de visita de turistas y curiosos a pesar de permanecer en su embalaje a la espera de su ubicación definitiva y adecuada por sus dimensiones. Cuando la futura Gompa esté terminada y esta magnífica representación en bronce de Buda pueda colocarse en ella se convertirá, sin duda, en otro motivo de atracción para los visitantes, budistas o no budistas.

3·Construcción de una Estupa

El tercer elemento indispensable en este complejo monástico-universitario es la figura de la estupa, la representación geométrica y arquitectónica de la mente iluminada, la construcción budista por excelencia cuyos significados y simbolismos podrían ocupar miles de páginas. Lugar de meditación, peregrinación y práctica para los budistas de cualquier parte del mundo. Punto de atracción y lugar de alto interés cultural y turístico para cualquier no budista. Monumento a la paz, la compasión, la sabiduría y la armonía entre todos los seres. Fuente de bendición y paz para cualquier lugar que la albergue, y de cuyos significados y arquitectura simbólica podríamos hablar y llenar páginas y páginas…

4·Módulos de Estudio y Meditación

El complejo educativo y monástico de Chu Sup Tsang se completará con la construcción de varios módulos independientes de estudio y meditación en los que poder realizar retiros y estudios durante estancias cortas, medias o largas

5· Monasterio de Gashar Nyagre Kangtsen (Ganden Shartse) en India

El Monasterio Guelugpa de Gaden Shartse está situado en el sur de la India, en la región de Karnataka, donde fué reconstruído como réplica del destruido Monasterio de Gaden Shartse en Tibet.

Alberga una comunidad de unos 1500 monjes, cuyas edades oscilan desde los 4 hasta incluso los 100 años -muchos de ellos huérfanos- a quienes el Monasterio proporciona alojamiento, manutención y enseñanzas de manera gratuita.En el Monasterio se cursan todos los estudios que capacitan a los monjes a alcanzar el grado de Gueshe Lharampa (el más alto honor académico permitido en el sistema de educación Guelugpa, equivalente al grado de Doctor en Filosofía Budista según la Universidad India).

Los monjes tratan de abastecerse de sus propios cultivos, cuyas semillas fueron donadas en su día por el Gobierno de la India; pero los periodos de grandes lluvias arrasan anualmente sus plantaciones, por lo que dependen en gran medida de las donaciones recibidas.

Las condiciones sanitarias son muy precarias, existiendo problemas con el alojamiento, aseos, luz eléctrica, agua potable, etc. Tan sólo reciben una visita médica anual (para todos los residentes del Monasterio) lo que provoca que sean frecuentes las enfermedades como tuberculosis, diabetes, problemas cardíacos, cegueras, etc.
Otro motivo de numerosas enfermedades es la climatología india, muy diferente de la tibetana.

Puesto que la mayoría de los monjes son exiliados del Tibet, las duras condiciones del viaje hasta la India hace que muchos de ellos lleguen en lastimosas condiciones, llegando a perder miembros o sufrir parálisis por congelación, o padecer durante el viaje diversas dolencias (diarreas, fiebres…)

Por todas estas causas el Monasterio agradece enormemente las ayudas realizadas por las personas que colaboran al sostenimiento del mismo.

La Fundación colabora con la residencia de monjes Gashar Nyagre Kangtsen perteneciente al Monasterio de Ganden Shartse. El proyecto de colaboración comprende la ayuda directa a la residencia de Nyagre Kangtsen y de forma indirecta mediante el programa de apadrinamientos. Una parte del dinero recibido por el apadrinamiento se entrega al monje apadrinado para cubrir sus necesidades y el resto es destinado a la mejora de la comunidad; creándose un vínculo a través de correspondencia escrita entre el monje y las personas que lo apadrinan, quienes pueden seguir de cerca su evolución tanto personal como monástica.

El importe de las donaciones para apadrinamientos es totalmente elástico, pues el Monasterio agradece incluso la mínima ayuda; como referencia podemos indicar que la media se sitúa en 55 céntimos diarios (lo que supone unos 200 € anuales), debido a los altos costes de las transferencias bancarias , la Fundación envía el dinero al Monasterio semestral o anualmente.

De momento es el monasterio quien elige el monje a apadrinar, y enviará foto de este.